ACTIVIDADES PSICOPEDAGOGICAS  CON EL APOYO DE LA UAN "UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO"

Fotogalería :Nos Identificamos

Conferencia teórico-Práctica

Sobre Prevención y Mitigación del Consumo de Sustancias Psicoactivas dirigida a Padres de Familia y Adolescentes de la  Institución Educativa Técnica  Ismael Santofimio Trujillo.

Organiza la Escuela de Padres y Madres Ismaelita “Educando con Amor” en Convenio con La U.A.N

Orienta los Psicólogos

Johanna Marcela Ochoa  y  Oscar Javier Arciniegas

Causas y consecuencias del consumo de drogas

Cuando vemos los efectos de una catástrofe es cuando nos solemos preguntar "cómo es posible que se haya llegado a eso"; no solemos plantearnos esa cuestión "antes de que suceda"; ¿es inevitable llegar siempre tarde?

Nuestro convencimiento es de que "es evitable llegar tarde"; podemos llegar a tiempo, incluso cuando hasta el momento no hayamos hecho bien nuestros deberes, siempre es posible rectificar, cambiar, mejorar. Sólo que esto requiere de convencimiento personal, entrenamiento y constancia en el desarrollo de nuestro empeño.

 

¿Por qué el consumo de drogas?, ¿cuáles son sus causas?.

Hay disparidad de respuestas ante esto; aunque la mayoría de los autores que abordan esta cuestión coincidan en su enumeración, sin embargo sí difieren bastante unos de otros en el acento, en recalcar más unas que otras. Empecemos por clarificar objetivamente esas causas:

  1. INTERNAS:
    • Curiosidad por conocer los efectos de unas u otras drogas.
    • Deseos de vivir nuevas experiencias.
    • Placer de transgredir normas.
    • Buscar efectos inmediatos, dicen que placenteros.
    • Falta de autoestima y mal concepto de sí mismo/a.
    • Insatisfacción personal con la propia vida, falta de sentido.
    • ...
  2. EXTERNAS:
  3. Presiones por parte del grupo de amigos o de alguien que en ese grupo lidera decisiones.
  4. Situaciones familiares problemáticas que no se afrontan debidamente.
  5. Acoso escolar y falta de apoyo en esta situación.
  6. Relaciones sociales insatisfactorias.
  7. Banalización de su consumo y facilidad para conseguirlas, especialmente cuando todavía no hay adicción.
  8. Fuerte presión para su consumo en determinados ambientes (espacios de macrofiestas,...).
  9. Hay autores que silencian unas y cargan las tintas en otras casi absolutizándolas.

Necesitamos valorarlas todas porque "todas tienen que ver con la experiencia de las personas"; nada hay inocuo en esa experiencia, todo tiene su efecto y no hay perspectiva desdeñable

Es más: si acaso hay que poner el acento en algunas debe ser en "aquéllas que arrancan de nuestro ser más profundo, de nuestras habilidades para la vida, de nuestras cuestiones de sentido".

¿Cuáles son pues, a nuestro juicio esas razones, internas, que son la madre de todas las demás?:

  1. Falta de AUTOESTIMA: Nadie que sienta aprecio a su vida, se valore a sí mismo, tenga un alto concepto de su existencia y de su persona aceptará ver cómo se degrada su salud y su dignidad sino que reaccionará de inmediato y no se dejará arrastrar.
  2. La falta de autoestima arranca de la experiencia de no ser querido o no haber interiorizado el afecto a uno mismo por parte de sus padres o personas de referencia. Cuando se reciben multitud de regalos, cosas,... pero no se reciben muestras de atención (dedicación de tiempo, interés por la  propia vida,...) ni de afecto (besos, abrazos, palabras afectuosas,...) y, por otra parte, todo son broncas, desaprobación, juicios gratuitos, malas caras,... se está generando el caldo de cultivo para que esa autoestima acabe rodando por los suelos.
  3. Visión negativa de la vida y del mundo que toca vivir. Es el fácil resultado de lo anterior; ¿gusta una existencia así?. El ser humano busca amor, felicidad; es algo que le es sustancial y cuando se le es negado en la senda en la que está lo buscará por otros espacios... aunque estén equivocados. El camino de las drogas es ni más ni menos que una forma de ESCAPAR de la realidad, no aceptarla y rebelarse de alguna manera contra ella (cobarde, si se quiere; irresponsable... también;... pero es tan fácil el paraíso aparente que presentan...).
  4. Por lo tanto, se tratará de "amueblar" bien ese ser interior, educarlo, fortalecerlo, dar recursos internos, herramientas esenciales a nuestros hijos para que sepan cómo afrontar y desenvolverse con verdadera libertad y responsabilidad sobre sí mismos a lo largo de su vida. Si ayudamos a nuestros hijos a dotarse de esas herramientas o fortalezas interiores podrán manejarse en cualquier ambiente y podrán salir airosos de cualquier elemento externo que intente manipularles de algún modo. Si enriquecemos y fortalecemos el interior no habrá causas externas suficientes para hacernos claudicar.

Consecuencias.

Es lo que mejor conocemos, es lo más cantoso también. De igual  modo que hay una gran diversidad de drogas, también hay multitud de resultados en su consumo; no es cierto que todas "enganchen" ni que lo hagan "a la primera" tampoco; sí es bien cierto que con mucha frecuencia ésas que dicen que "no enganchan" suelen llevar a que la persona quiera probar otras que sí encierran graves riesgos, también es bien cierto que todas ellas, en mayor o menor notoriedad, se hacen sentir y provocan cambios en los ambientes en que se introducen y no precisamente para bien (salvo para el que trafica y hace negocio con ellas).

Dejamos de ser nosotros mismos.

Cuando la persona se convierte en adicta... se produce algo que es aún más grave que la pérdida de su salud, ruina económica, fracaso en los estudios, pérdida del trabajo... o ruptura de relaciones humanas... para pasar a las de "colegueo", mercantilización de uno mismo y manipulación sobre los demás. Lo peor es la pérdida de la voluntad y, por lo  tanto, de su libertad y responsabilidad,... tan constitutivas de su identidad y dignidad humana.

La persona adicta:

  1. Pasa de controlar sus decisiones a obedecer ciegamente sus impulsos por consumir y satisfacer la enorme ansiedad que sufre cuando la ausencia de la sustancia negativa se hace notar.
  2. Se convierte en esclava de esa droga y es el afán por conseguirla mucho más fuerte que cualquier impulso hacia otras necesidades (incluso las de alimentación o descanso que quedan relegados a un segundo plano).
  3. Desaparece también todo código ético: todo vale en tal de conseguir esa dosis que se necesita...  incluso el expoliar los bienes de la propia familia, atentar contra su seguridad "si no se obtiene lo que la  persona adicta quiere conseguir" (hay al  respecto innumerables historias dramáticas que hablan de esto muchísimo mejor que estas palabras), etc...

También el resto de la familia sufre cambios, muchos de ellos forzosos, obligados ante la nueva situación. Salvo que la familia adopte inmediatamente estrategias bien orientadas para afrontar esto de manera que no se destruya su armonía y su mundo de relaciones, se producen muchas veces los siguientes efectos

  1. Problemas de salud derivados de una fuerte ansiedad, dolor, angustia,...
  2. Problemas de entendimiento entre la pareja: culpándose de lo que pasa con el hijo/a que ya se comprobó que está consumiendo drogas (a veces incluso llegando a la ruptura).
  3. Problemas económicos (al principio, por sentimientos de culpa, paternalismo y protección mal entendida, uno u otro progenitor -o los dos- se convierten en sustentadores de la situación cubriendo ese consumo... hasta que ven que ya no pueden más).
  4. Incomunicación o insinceridad con el resto de la familia, amigos, etc... (es muy duro, vergonzante reconocer que "el hijo es adicto a tal o cual droga").

PARA LA REFLEXIÓN EN FAMILIA:

  • ¿Compartimos el análisis de las CAUSAS y CONSECUENCIAS que aquí aportamos?, ¿qué otras añadiríamos?; ¿a cuáles les daríamos más importancia y por qué?
  • Según lo que observamos en nuestros ambientes, también en nuestra propia familia, ¿damos toda la importancia que merece "educar en la AUTOESTIMA" a nuestros hijos?. ¿Cómo lo estamos manifestando?, ¿cómo podríamos mejorar en este asunto?.
  • El que alguna vez un hijo nuestro se fume un porro ¿es motivo para llamarle "drogadicto"?; ¿qué puede ocurrir si calificamos constantemente a nuestros hijos según los hechos negativos aislados en los que les sorprendemos?
  • ¿Qué actitudes adoptar ante la sospecha de que algún hijo consuma alguna droga o incluso le sorprendamos en ese consumo?. ¿Hay recursos, instituciones, profesionales,... que nos puedan ayudar a conducirnos adecuadamente en esta situación?, ¿cómo aprovecharlos.

 

 

 

 

 

 

 

Se recomienda limitar la autonomía de los chicos, pero sin debilitar su curiosidad e iniciativa. Los padres en extremo estrictos y autoritarios son controladores y menos cálidos que otros.

La familia influye en el desarrollo socio-afectivo del infante, ya que los modelos, valores, normas, roles y habilidades se aprenden durante el período de la infancia, el cual está relacionado con el manejo y resolución de conflictos, las habilidades sociales y adaptativas, con las conductas prosociales y con la regulación emocional.

Diferentes expertos definieron la crianza como las actitudes y comportamientos de los padres y también realizaron investigaciones para establecer los factores que afectan la participación de los padres, identificando el bienestar subjetivo, las actitudes y las expectativas sobre el desarrollo del niño.
Los cambios en la familia, en las interacciones y en las pautas de crianza pueden afectar los estilos parentales y el desarrollo socio-afectivo en la infancia. La red familiar se reorganiza y las relaciones se redefinen permanentemente con las interacciones negativas dentro de ella y así pueden crearse desajustes psicológicos en los hijos, lo cual dependerá del grado de satisfacción que se tenga por ser padre.

La crianza está afectada por las relaciones agresivas, la deprivación afectiva y otras problemáticas como la falta de afecto, el negativismo o la desaprobación a toda acción o comportamiento de los padres, esto se relaciona con problemas externalizantes y con baja autoestima en niños y además, la vinculación insegura con los cuidadores como un factor de mayor vulnerabilidad para la psicopatología infantil.

La socialización de la infancia se produce mediante las prácticas de crianza, entendidas como la manera en que los padres (y en general la estructura familiar) orientan el desarrollo del niño y le transmiten un conjunto de valores y normas que facilitan su incorporación al grupo social. 
De manera simple, las prácticas de crianza son las acciones llevadas a cabo por los padres y personas responsables del cuidado de los pequeños para dar respuesta cotidianamente a sus necesidades. 

Se ha encontrado que los padres de niños de cinco a ocho años no tienen un estilo de crianza definido; algunas veces son democráticos y otras veces son autoritarios, lo cual debe considerarse para modificar o mejorar las prácticas educativas existentes en la familia. La importancia del vínculo familiar en la socialización y desarrollo durante la infancia, la combinación de costumbres y hábitos de crianza de los padres, la sensibilidad hacia las necesidades del niño, la aceptación de su individualidad; el afecto que se expresa y los mecanismos de control son la base para regular el comportamiento de los hijos. Destacando la importancia de la comunicación en las pautas de crianza.

La familia y las pautas de crianza adecuadas facilitan el desarrollo de habilidades sociales y de conductas prosociales en la infancia, por lo cual es importante brindar sensibilización y orientación, destacando que el tipo de normas que una familia establece, los recursos y procedimientos que utilizan para hacer cumplir dichas normas, junto con el grado de afectividad, comunicación y apoyo entre padres e hijos, son fundamentales para el crecimiento personal, la interiorización de valores, las habilidades sociales y la toma de decisiones para resolver conflictos.
Para castigar o corregir
-No ver televisión.
-No salir al parque. 
-No jugar fútbol.
-No ir a donde sus amigos. 
-No ir a la fiesta.
-No salir con la bicicleta.
***No se debe utilizar la violencia física para corregir a los pequeños, es importante el diálogo y la comprensión. 

Manifestaciones de los padres

-Temor a corregirlos. 

-Distraerlos. 

-Mentirles.
-Amenazarlos. 
-Avisarles.
-Aquí no ha pasado nada. 
-Ensayo y error. 
Consecuencias
-Dificultades de adaptación a su medio. 
-Poca tolerancia a la frustración. Actitudes conflictivas. 
-Irrespeto ante la figura de autoridad.
-Irritabilidad. 
-Bajo rendimiento académico. 
-Inquietud motora. -Brusquedad.

PROYECTO ¡CONSUME TU TIEMPO!

Proyecto Educativo que propone  herramientas para la implementación del Sistema de Convivencia Escolar
en Instituciones Educativas, para el uso adecuado del tiempo libre de niños,niñas y adolescentes. 

PROYECTO: ¡CONSUME TU TIEMPO!

Importancia de la Escuela de Padres y Madres Ismaelita 2.014

La “Escuela de Padres y Madres” se puede definir y caracterizar como una herramienta de carácter formativo, mediante la cual se busca posibilitar el fortalecimiento de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de los centros Educativos.

Espacio de aprendizaje, de reflexión colectiva e intercambios de experiencias entre los padres y las madres de los y las estudiantes del centro educativo, con lo que se busca alcanzar la capacidad de mejorar la gestión educativa en el centro correspondiente.

Espacio educativo en el que periódicamente, los padres y las madres, se reúnen para compartir ideas, propósitos, experiencias y realizar actividades en busca de solución a los problemas de la población escolar, bajo el interés de contribuir, de ese modo colectivo, con el mejoramientos y elevación de la calidad del servicio educativo que ahí se ofrece y de armonizar las relaciones entre la escuela, la familia y la comunidad.

2º Encuentro de padres de Familia

Cómo poner límites a nuestros hijos

Lo primero que debemos saber, a la hora de educar y establecer límites a nuestros hijos, es que éstos deben ser muy claros. No podemos dudar en lo que vayamos a enseñarles ni interponer límites que nosotros mismos desempeñamos, puesto que estaríamos ante una gran contradicción.

‘Pórtate bien’, ‘sé bueno’, ‘no hagas eso’…son frases que solemos decir o escuchar cuando se trata de corregir o enseñar a los niños, sin embargo, ¿qué significa exactamente ser bueno? Es preferible enseñarle a nuestros hijos acciones concretas, como por ejemplo, ‘no digas palabrotas’, que aquellos límites que no están completamente claros, les facilitará bastante la comprensión.

Firmeza en nuestras decisiones

Podemos equivocarnos en muchas de las decisiones que tomamos diariamente acerca de la vida de nuestros hijos, somos personas y es algo que no puede evitarse. Por eso, es normal que dudemos, ocasionalmente, sobre qué debemos hacer. Sin embargo, cuando se trate de establecer límites claros que nuestros hijos están incumpliendo y sabemos qué no podemos permitir, la firmeza debe ser imprescindible.

Los límites se aplican mejor con un tono seguro, sin gritos y con un gesto serio. Si suavizamos los límites daremos la oportunidad a nuestros hijos de pensar que tienen la opción de obedecer o no. A pesar de la necesidad de firmeza, debemos saber que no implica una autoridad extrema ni mucho menos, simplemente la necesidad de no cambiar de no dejarnos llevar por la dulzura de los niños cuando necesitan un castigo o una pequeña regañina.

Explica el por qué y premia lo positivo

Los límites no significan únicamente castigar o regañar cuando nuestros hijos se portan mal. Probablemente, habréis escuchado alguna vez a algún padre decirles a sus hijos ‘porque lo digo yo y punto’. Esta es una de las peores frases que podéis decir cuando estéis enfadados. Es necesario que nuestros hijos conozcan el porqué de sus límites porque si no lo entienden no los van a cumplir.

Además, no sólo debemos estar pendientes de todo lo negativo. Los niños son más receptivos a hacer lo que se les pide si se les refuerza con algo positivo. Por ello, es preferible decirles a los niños qué es lo que deben hacer antes de lo que no deben hacer, para evitar que piensen que siempre hacen todo mal. Así, aseguraremos muchos de sus correctos comportamientos futuros.

Primer encuentro de Padres y Madres Ismaelitas

Talleres Lùdicos con Padres de Familia, Estudiantes y Personal Docente.

El sabio: Donde mora, se acerca más deprisa a la tierra, En el gobierno, se acerca más deprisa al orden, Hablando, se acerca más deprisa a la verdad, Haciendo tratos, se acerca más deprisa a los hombres, Actuando, se acerca más deprisa a la oportunidad, En el trabajo, se acerca más deprisa a lo competente, En sentimientos, se acerca más deprisa al corazón; No lucha, y así permanece libre de culpa.

Semana por la Paz "Pactemos Paz, Construyamos Convivencia"

Primeras Comuniones Sede Rural "La Pedregoza"

Noviembre del 13 al  16 de 2.012

El experimentador que no sabe lo que está buscando no comprenderá lo que encuentra.

Fomentando la Cultura Científica, Descubriendo y Construyendo Conocimiento. 

Noviembre de 2.012

La comunidad de la vereda la Pedregoza , se dio cita en las instalaciones de la Escuela de su mismo nombre, bajo la convocatoria du su maestra la Especialista Sandra Liliana Enciso Luna y con el apoyo del párroco de la Gaviota (Padre Augusto Cadena); llevaron a cabo las PRIMERAS COMUNIONES con gran éxito. Al evento asistieron diferentes miembros de la comunidad y docentes.
"El componente de muchas ideas positivas para buscar algo se le llama Esfuerzo”

Semana de la Ciencia y la Creatividad

Fundación

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