IDENTIFICACIÓN

Nombre del Proyecto: “Fortaleciendo Procesos de Formación Integral en la Comunidad, a través de la Escuela Familia Ismaelita.

Duración: Permanente, con resignificación anual según resultado de la  evaluación

Integrantes: Comunidad Educativa de la Institución Educativa Técnica Ismael Santofimio Trujillo.

Escuela de Familia Ismaelita: “Educando  con amor”

EQUIPO DE TRABAJO

Magister. Ramón Valderrama Sabogal

Coordinadores de las diferentes Sedes

Ps. Orlando Toro Valencia (Psicólogo Institucional)

Esp. Jairo Tipasoca Méndez (Sede Principal)

Esp. Martha Lucia Ardila  (Sede Principal J-M)

Esp. Armando Enciso  (Sede Principal J-T)

Esp. Luz Marina Sánchez Capera (Sede San Vicente de Paúl)

Esp. Sandra Liliana Enciso Luna (Sede Rodrigo Lara Bonilla)

Coordinadora del proyecto: Esp. Liuvka Milena Nieto Rubiano.

EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DE APOYO:

***Por convenio: Estudiantes de psicología de la UAN

La Uniminuto

Policía de Infancia y Adolescencia

***Consultorios Psicológicos de la Universidad de Ibagué

***Personería municipal

En concordancia con el Proyecto Educativo Institucional, la misión de este proyecto es generar espacios de trabajo psicosocial y atención básica para niñas, niños, adolescentes y sus familias, teniendo en cuenta las  condiciones socioeconómicas y culturales de la Comunidad Educativa Técnica Ismael Santofimio Trujillo.

La Institución Educativa Técnica Ismael Santofimio Trujillo propende por la formación de personas  sobre la base del respeto por la vida y los derechos humanos, promoviendo la necesidad que tenemos los individuos de comprometernos con determinados principios éticos que nos sirvan para evaluar nuestras propias acciones y las de los demás, promoviendo una participación consciente y responsable del estudiante como miembro de un grupo familiar y social fortaleciendo principios axiológicos en su diario vivir.

La Institución debe estar orientada hacia la formación de ciudadanos solidarios críticos y responsables para lograr una sociedad auténticamente humana. Por lo anterior, el proyecto se plantea con la finalidad de abrir espacios para el trabajo interdisciplinario en la elaboración y la construcción subjetiva; generar escenarios para el desarrollo de procesos de expresión, creación, formación, fortalecimiento; para aportar en sus procesos familiares, sociales y ofrecer una atención básica que incida en el mejoramiento de sus calidad de vida.

La familia en el contexto actual experimenta un proceso de transición caracterizado por crisis que afectan directamente a las personas que lo conforman.

Estamos asistiendo cada día a separaciones legales e informales de parejas que abandonan al cónyuge y a los hijos, madres solteras adolescentes e hijos no deseados cuyas vidas se están desenvolviendo en ambientes sin ninguna muestra de amor, respeto o comprensión. Hoy se encuentran muchos niños, adolescentes y jóvenes, que claman afanosamente para que sus progenitores les brinden respaldo, apoyo y orientación.

El proyecto de Escuela de padres y madres Ismaelita  quiere dar una respuesta a esos innumerables vacíos y necesidades educativas a partir de un trabajo de terapia familiar entendida ésta como un conjunto de acciones psicológicas, educativas y metodológicas que van en procura de transmitir a los padres, madres la convicción de que la base para la educación en el hogar es la disciplina con amor, sólo en ese ambiente propicio se logrará enseñar valores a nuestros hijos.

Además se podrá establecer un diagnóstico de una situación en el área familiar, a fin de brindar el tratamiento adecuado a las familias en conflicto, que serán de gran utilidad a los padres, madres en la tarea de educar a los hijos para que puedan hacerle frente a la vida con equilibrio.

La Escuela de Padres y madres Ismaelita pretende ser un instrumento de trabajo al servicio de la familia, educadores, en general para todas las personas interesadas en el tema. La responsabilidad de salvarla es de todos, cada uno desde su posición tiene algo que aportar a la institución más importante de la sociedad “la familia”.